MontajeMicro | Placa | Memoria | Gráfica | Discos | Fuente | Caja | BIOS | SO | Red |Software | Modding | Overclock

SOFTWARE
Imprescindible

El adware es software que durante su funcionamiento despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes o a través de una barra que aparece en la pantalla. Esta práctica se utiliza para subvencionar económicamente la aplicación, permitiendo que el usuario la obtenga por un precio más bajo e incluso gratis y, por supuesto, puede proporcionar al programador un beneficio, que ayuda a motivarlo para escribir, mantener y actualizar un programa valioso.

Los programas espía o spyware son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante.

La palabra malware proviene de una agrupación de las palabras malicious software. Este programa o archivo, que es dañino para el ordenador, está diseñado para insertar virus, gusanos, troyanos, spyware o incluso los bots, intentando conseguir algún objetivo, como podría ser el de recoger información sobre el usuario o sobre el ordenador en sí.

Dos tipos comunes de malware son los virus y los gusanos informáticos, este tipo de programas tienen en común la capacidad para auto replicarse, es decir, pueden contaminar con copias de sí mismo que en algunas ocasiones ya han mutado, la diferencia entre un gusano y un virus informático radica en que el gusano opera de forma más o menos independiente a otros archivos, mientras que el virus depende de un portador para poderse replicar.

 

Programas básicos después del S.O.

En principio podemos pensar que una vez instalado nuestro sistema operativo ya solo queda poner el procesador de texto que utilizamos habitualmete, el juego que nos gusta y poco más.

Pronto echamos en falta otra serie de programas, por eso podemos preguntarnos ¿qué software vamos a necesitar casi diariamente?

  1. Como ya he dicho, después de instalar el S.O., instalaremos los drivers de la placa, los de la tarjeta de red, los de la tarjeta de sonido (todos incluidos en el CD de la placa) y los de la tarjeta gráfica.
  2. Seguídamente instalamos un compresor/descompresor de archivos. Hoy el más extendido y el que mejor funciona es winRar.
  3. El visor de documentos .pdf, Adobe Acrobat Reader.
  4. Como seguramente queremos conectarnos a internet lo antes posible, es imprescindible instalar un buen antivirus (p.ej. McAfee, Panda, Kaspersky, etc...).
  5. Con esta protección no basta, debemos instalar algún programa antiSpyware (malware,...) y demás parásitos informáticos, p.ej. Ad-Aware SE, AdWare SpyWare.
  6. No queda aquí la cosa, tendremos activo el Firewall de windows o instalado cualquier otro, o el Firewall físico de nuestra tarjeta de red.
  7. Como, aun siendo extremadamente cuidadosos (que no lo somos) el sistema acabará llenándose de "basura" informática, es más que conveniente tener instalado algún "barredor" como CCleaner, Registry Mechanic, Window Washer, ... éstos, además, limpian y arreglan el registro de Windows.
  8. También es imprescindible tener un desfragmentador de disco (que no sea el que trae el propio sistema). Estos programas además de ordenar nuestro disco duro, lo optimizan de forma que el rendimiento general es mayor. Actualmente los que mejor rendimiento dan son O&O Defrag y Perfect Disk.
  9. Otro programa que no puede faltar (más si no estamos demasiado acostumbrados a instalar el S.O.) es un buen programa que clone (cree una imagen) de nuestra partición primaria (y por qué no, de la de datos, cuando creamos oportuno). Uno bastante bueno es Acronis True Image (o Drive Imagen, Ghots,...).
  10. Y aunque pudieramos pensar que ya no debe quedar ninguna otra utilidad, sí queda: al navegar por internet no tardaremos en abrir una página web que contenga Flash por tanto es conveniente cuanto antes instalar el FlashPlayer de Macromedia, y algo más tarde pero del mismo modo deberemos instalar la MJV (máquina virtual java) para poder visualizar correctamente cada véz mayor número de páginas web.
  11. Estando las cosas así, ahora es cuando instalamos nuestro procesador de textos, el juego favorito,... ¡ah! pero más temprano que tarde, nos daremos cuenta que es casi imprescindible tener un buen programa gráfico instalado (no el Paint que viene con Windows). Uno de los más sencillos pero potentes es Paint Shop Pro.
  12. Después de todo esto, instalaremos los drivers de nuestra impresora, los del escaner, los de la cámara de fotos, los de la web-cam, ..., ..., ...

Y ¡por fín! ya tenemos nuestro sistema funcionando correctamete. Después de todo este esfuerzo, ¿A quién no le gustaría hacer una imagen del disco, por si mañana hay una subida de tensión y perdemos todo?.

 Actualización: 13/03/2006

© 2006, zttSoft.com