MontajeMicro | Placa | Memoria | Gráfica | Discos | Fuente | Caja | BIOS | SO | Red |Software | Modding | Overclock

DISCOS


Para la próxima aparición de la arquitectura IA-64 (la extensión de 64 bit de la línea x86) Intel tiene preparado un juego de especificaciones conocidas como Extensible Firmware Interface (EFI). Estas incluyen, entre otras cosas, un formato más avanzado para la tabla de partición (llamada “GUID Partition Table” o GPT).

Características de un disco duro

Tiempo que tarda el disco en girar media vuelta. Una vez que la aguja del disco duro se sitúa en el cilindro. El disco debe girar hasta que el dato se sitúe bajo la cabeza. Este tiempo es de media el tiempo que tarda en dar medio giro. Por este motivo directamente inversa a velocidad de giro.

Tiempo medio de acceso
Tiempo medio que tarda en situarse la aguja en el cilidro deseado. Suele ser aproximadamente un 1/3 del tiempo que tarda en ir desde el centro al exterior o viceversa.

Tiempo de acceso máximo
Tiempo que tarda de ir del centro al exterior o viceversa.
 
Tiempo pista a pista
Tiempo de saltar de la pista actual a la adyacente.

Tasa de transferencia
Velocidad a la que puede transferir la información al ordenador. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

Caché de pista
Es una memoria de estado solido, tipo RAM, dentro del disco duro.

Interfaz
Medio mediante el cual un disco duro se comunica con el ordenador. Puede ser IDE, SCSI, USB o Firewire.

 

El Disco Duro (HD)

Se llama disco duro (en inglés hard disk, abreviado con frecuencia HD o HDD) al dispositivo encargado de almacenar información de forma no volatil en un ordenador.

Los discos duros generalmente utilizan un sistema de grabación magnética analógica. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad (hoy, generalmente a 7.200 rpm). Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con el ordenador, los más utilizados son IDE/ATA, SCSI, SATA, etc.

Tal y como sale de fábrica el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en él una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema operativo.

También existen otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limita a las supercomputadoras, por su elevado precio.

Partición de disco duro

En el mundo de la ingeniería de la computación, el particionamiento de discos duros es la creación de divisiones lógicas en un mismo disco duro físico que permite aplicar el formato lógico (FAT32, NTFS, Ext3,...) de un sistema operativo determinado.

El particionamiento es una técnica simple que puede considerarse como un precursor de la gestión de volúmenes lógicos, en inglés Logical Volume Mangement (LVM). Garacias a esta técnica podemos instalar y ejecutar más de un sistema operativo en un mismo PC.

Particionnes de disco en un PC, utilizada por los sistemas operativos de Microsoft:

Una partición es una parte de un disco duro que puede tener un sistema de archivos independiente. Existen tres tipos de particiones:

  • Partición primaria
  • Partición extendida, que contiene una o más particiones lógicas
  • Partición lógica

Según la arquitectura PC, el disco duro solamente puede albergar 4 particiones primarias. Las particiones extendidas se consideran como particiones primarias. Es decir, se pueden tener 4 particiones primarias, o 3 primarias y 1 extendida, 2 primarias y 2 extendidas, etc.

A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma partición, o usar diferentes formatos de disco “nativo”. La unidad es particionada en discos lógicos diferentes para diferentes sistemas operativos.

La partición extendida (con varias particiones lógicas)  se inventaron como una manera de superar el límite arbitrario de 4 particiones máximas por cada disco duro, y así poder crear un número ilimitado de particiones lógicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Sin embargo tán solo algunos sistemas operativos (como OS/2, Linux y cualquier Windows basado en Windows NT) son capaces de arrancar desde una partición lógica, por lo que comúnmente se dice que las particiones lógicas deberian ser utilizadas solamente para almacenar archivos de datos, aunque hay excepciones.

 

 Actualización: 10/03/2006

© 2006, zttSoft.com