MontajeMicro | Placa | Memoria | Gráfica | Discos | Fuente | Caja | BIOS | SO | Red |Software | Modding | Overclock

BIOS

OPCIONES BÁSICAS A REVISAR DESPUÉS DEL MONTAJE

- Fecha y hora
- Tipo de procesador y MHz
- Cantidad de RAM instalada
- Tipo de disco duro y localización
- Tipo de CD y su localización
- Secuencia boot de arranque
- Temperarturas de CPU y placa
- Revoluciones de ventiladores


Load Setup Defaults
Seleccionando esta opción, colocaremos todos los valores por defecto con el fin de solucionar posibles errores.

Password Setting
Nos permitirá asignar la contraseña de entrada al equipo o a la BIOS del sistema, de forma que cuando encendamos el ordenador o entremos a la BIOS nos pida una clave. Para eliminar la clave pulsaremos "Enter" en el momento de introducir la nueva, eliminando así cualquier control de acceso.

Exit Without Saving
Nos permite salir de la utilidad de configuración pero sin salvar ningún cambio realizado.

Save & Exit Setup
Con esta opción podemos grabar todos los cambios realizados en los parámetros y salir de la utilidad de configuración de la BIOS.

 

 

Configuración de la BIOS

BIOS: "Basic Input-Output System", sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.

Cuando encendemos el ordenador, el sistema operativo se encuentra o bien en el disco duro, en un CD o en un disquete; sin embargo, si se supone que es el sistema operativo el que debe dar soporte para estos dispositivos, ¿cómo podría hacerlo si aún no está?

Lo que es más: ¿cómo sabe el ordenador que tiene un disco duro (o varios)? ¿Y la disquetera? ¿y el CD-ROM? ¿Cómo y donde guarda esos datos, junto con el tipo de memoria y caché o algo tan sencillo pero importante como la fecha y la hora? Pues para todo esto está la BIOS.

Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al añadir un disco duro o cambiar al horario de verano, por ejemplo); por ello las BIOS se implementan en memoria. Pero además debe mantenerse cuando apaguemos el ordenador, pues no tendría sentido tener que introducir todos los datos en cada arranque; por eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS, por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina "CMOS Setup".

En realidad, estas memorias sí se borran al faltarles la electricidad; lo que ocurre es que consumen tan poco que pueden ser mantenidas durante años con una simple pila de las de botón (como las de los relojes). Esta pila (en realidad un acumulador) se recarga cuando el ordenador está encendido.

Algunos items del menú de la BIOS
(puede variar según el tipo de Bios)

CPU Soft Menú
Desde esta opción ajustaremos todos los parámetros de nuestro microprocesador (voltajes, multiplicador y bus).

Standard CMOS Setup
Dentro de esta sección están las variables más básicas, tales como discos duros, fecha y hora, tipos de disqueteras,ect.

BIOS Features Setup
En este apartado se sitúan las opciones de configuración de la propia BIOS, así como del proceso y configuración de arranque.

Chipset Features Setup
Desde aquí accedemos a los parámetros del chipset y la memoria RAM. En las placas en las que se incluye un chip de monitorización, encontraremos también información de los voltajes, temperaturas y RPMs de los ventiladores.

Power Management Setup
Dentro de este submenú tenemos todas las posibilidades sobre la gestión avanzada de energía. Podremos ajustar una configuración personalizada en base al grado de ahorro que deseemos.

PNP/PCI Configuration
En este apartado ajustaremos las variables que afectan al sistema Plug & Play y los buses PCI.

Integrated Peripherals
Desde aquí configuraremos los parámetros que afectan a la controladora de puertos y sistemas de almacenamiento integrados.

 Actualización: 11/03/2006

© 2006, zttSoft.com